martes, 19 de mayo de 2009

teatro

TEATRO

Esquema informativo.- Grupo de teatro formado por unas quince o veinte personas que ensayan una vez por semana y “aceleran” al final del curso. Se han representado obras de Casona, Chejov, Darío Fo, Plauto, Molière…….



Nuestra experiencia en teatro es variada. Unos hacen teatro leído, otros hacen teatro “actuado”, y yo creo que el primero es un buen comienzo para perfeccionar el segundo. Unos dicen que actuar es quitar el “bildurri” de la expresión en público, otros dicen que hay que tener “mucha cara”, y yo opino que se puede tener un gran sentido del ridículo y divertirse a la vez.

Nuestro grupo fue muy expontáneo. Sin antecedentes, sin conocimiento del medio. Actuamos una vez al año, acudimos a Alcala de Henares a ver obras ¿clasicas?.

Ensayamos una vez por semana y Ramón Odriozola demuestra una gran paciencia en su dirección. Como el chico es demócrata pone los textos a nuestra disposición a principio del curso para que elijamos. Luego él asigna los papeles y todos decimos “amen”, como está mandado.

¡Pero ay de nuestra caduca memoria.! A veces tenemos que meter “morcillas” e improvisar durante la representación, so pena de quedarnos cortados y fastidiar el diálogo. Como eso de las “morcillas” debe ser algo usual desde el antiguo teatro del mundo, que diría Benavente, no se le da demasiada importancia a su práctica.

Este año se ha introducido una modalidad: la representación de tres obras pequeñitas en lugar de una. El título de “Tres historias de amor con humor”, las engloba a todas. Pero yo siempre me acuerdo de la frase que dice que el mejor aficionado es peor que el peor profesional. ¿Qué ocurrirá? ¿Nos tirarán tomates?.

Esperemos que los años de entrenamiento, creo que seis o siete, surgidos del grupo pionero que entró en la Universidad por la puerta de atrás, sirva para algo, para relajo, camaradería…. y tal vez cultura de los que vamos y venimos, actuamos y presenciamos el teatro que es el espectáculo de la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario